Header AD

#VivasNosQueremos




La pandemia de la violencia contra las mujeres nos resulta intolerable: cada 10 minutos, un hombre mata a una mujer, que es o fue su pareja, en algún lugar del planeta, según datos de la ONU. 



    Cada vez más, tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo, se realizan acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. El 25 de Noviembre fue el Día Internacional para eliminar este tipo de violencia, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. En 1960, los cuerpos de estas mujeres fueron hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un precipicio, en Salcedo, al noreste de República Dominicana. Las tres mujeres militaban contra el régimen de Trujillo y fueron asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador. Las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Pero nunca hubo duda de que se trataba de un crimen.

    Hoy en día es moneda corriente escuchar “la mataron a golpes”, porque el acoso, la trata y la violencia sexual son la expresión extrema de la desigualdad. Son la punta de un iceberg que no puede ocultarse, pero que silencia los pensamientos y comportamientos machistas, la desvalorización, la anulación y el control, entre otros.

    En el contexto económico que venimos atravesando en los últimos años, las políticas liberales impactan de manera profunda sobre las mujeres recrudeciendo la violencia y la exclusión. Así, en lo que va del año, Argentina pasó de una mujer asesinada cada 30 horas, a una cada 22, y el número de abusos y actos de violencia aumenta día a día, no sólo hacia las mujeres, sino hacia toda la comunidad lésbica, gay, transexual, bisexual, queer e intersexual (LGTBQI).

    Durante el 2016 se realizaron tres marchas nacionales: el 3 de junio con la consigna #NIUNAMENOS; el 19 de octubre, un antecedente histórico donde muchas dejamos nuestras tareas en nuestros puestos de trabajo, nos vestimos de negro y marchamos bajo la lluvia al grito de “VIVAS NOS QUEREMOS”; y el 25 de noviembre, para ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y donde se presentó el Primer Índice Nacional de Violencia Machista. El objetivo principal fue obtener información confiable para solicitar las políticas públicas necesarias (que los gobiernos vienen eludiendo) para erradicar las diversas formas de violencia contra la mujer. 


 
Muchas mujeres, tuvieron la posibilidad de preguntarse:

· ¿Alguna vez un desconocido te apoyó alguna parte de tu cuerpo sin tu consentimiento en el transporte público?

· ¿Alguna vez te descalificaron el público o en privado por una acción u opinión diciendo: “¿Qué se puede esperar si es mujer?”

· ¿Alguna vez tu pareja te agredió delante de tus hijos/as?

    El 97% de las mujeres encuestadas sufrió situaciones de acoso en espacios públicos y privados, pero sólo el 5% realizó la denuncia, ya que muchas veces no se cuenta con recursos estatales o se sufre violencia institucional en las comisarías a la hora de realizar la denuncia.

El 92% sufrió estigmatización por ser mujer y el 79% tuvo miedo a ser atacada en algún momento, sólo por el hecho de ser mujer.

El 99% sufrió, al menos, una situación de violencia con alguna de sus parejas.

EL 95% QUE SUFRIÓ UNA SITUACION QUE AMERITABA DENUNIAR NO LO HIZO y 1 de cada 3 no comentó con nadie lo que había pasado.

    Se proyecta una huelga de mujeres el próximo 8 de marzo, teniendo como perspectiva la lucha contra la feminización de la pobreza, contra los dogmas que repercuten en nuestros cuerpos, contra la criminalización del aborto, contra los femicidios que aumentan día a día.
    Necesitamos darle batalla a esta problemática cotidianamente, para erradicar la violencia contra las mujeres, exigiéndole a cada gobierno de turno una presencia fuerte, con inversión en este asunto.

    Es necesario crear lazos, para que entre todas podamos cuidarnos, porque ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista.
#VivasNosQueremos #VivasNosQueremos Reviewed by AZULADO on 11/30/2016 05:52:00 p.m. Rating: 5

Post AD